Mejor azada de huerta

¿Qué hace que una azada de huerta sea buena?


Bueno, depende un poco de cuál sea exactamente el trabajo para el que lo vayas a utilizar. Un azada que corta las malas hierbas desde la raíz es ideal para mantener las malas hierbas en una huerta, pero no es tan bueno para romper la tierra compactada o hacer surcos para plantar. Las azadas de arrastre de alta resistencia cortan las malas hierbas duras como la mantequilla, pero también arrancan las plantas, por lo que no son buenas para espacios reducidos. Por lo tanto una azada buena es aquella que cumple con lo que requieres remover o cortar.

Antes de elegir tu azada de huerta tomate un momento para pensar cómo la vas a usar. En general, en las huertas nuevas el suelo es pesado y las malas hierbas requieren una azada de arrastre pesada y de hoja ancha. El deshierbe de mantenimiento se puede hacer con una azada de pelea o estribo. Si trabajas en espacios reducidos o alrededor de plantas delicadas, prueba con una azada manual. Una combinación de cultivador y azada es una excelente multitarea durante la temporada de siembra.

1. Azada para trabajos pesados

Sin duda la número uno del mercado y la más resistente es la Azada triangular Rogue Prohoe. Es la numero uno la reina y la mejor sin lugar a duda.

azada rogue prohoe
Azada Rogue Prohoe

Sirve para mover tierra o romper suelos pesados. Tiene un peso relativamente ligero para la función que ejerce y lo convierte en una buena opción incluso para jardineros con limitaciones. Esta azada de huerta puede con malas hierbas grandes, suelo pesado, rocas y césped sin ningún problema. El mango de madera de 150 centimetors lo ayuda a ganar palanca, y la cabeza de 18 centímetros es lo suficientemente ancha como para eliminar las malas hierbas mientras aún encaja entre las hileras y las plantas. La cabeza también está afilada en los tres lados y mantiene bien su borde. A diferencia de los modelos tradicionales, cuenta con un pico trasero de 5 cm para cavar. El pico no lo encontraras en otros modelos. Todavía mejor, esta azada de huerta es de acero templado, es imposible que se pique. Sin duda la número uno. Sin embargo, tanta calidad tiene un precio alto a diferencia de los modelos tradicionales. Nuestra recomendación es que si trabajas horas en la huerta la inversión es muy buena.

Si estas buscando una azada que sirva para trabajos duros y tradicional te recomendamos la Firskars. Es un modelo de aleación de acero templado de un porcentaje inferior a la anterior, siendo menos resistente, por tanto no recomendamos utilizarla para piedras. Adicionalmente, no tiene pico, por lo que necesitaras un pico para hacer las hileras o hacerlo con la azada con algo más de trabajo.

azada firskars
Azada Firskars tradicional

Su precio es muy asequible y es una marca muy fiable para la huerta. Te ayudara a cavar suelos duros con su hoja de 14 centimetros.


2. Azada de deshierbe o azadilla

La azada de deshierbe es más ágil y más estrecha por la parte metálica puesto que normalmente se utiliza para acceder a espacios mas estrechos de la huerta donde no deseas plantar pero que necesitas mantener limpio para que las hierbas no vayan ganando terreno a tu huerta. Para este tipo de azada no se necesita una gran aleación de metal, puesto que las hierba si bien son duras no suponen gran dificultad. Te dejamos los 2 modelos más completos y resistentes a nuestro modo de ver.

Azadilla de bellota

La azadilla de bellota está forjada en una única pieza lo que la hace muy compacta y resistente. Tiene una longitud de mango de 90 cm y la partre forjada de 27 cm. Pesa 900 gramos.

Azadilla de bellota

Este modelo es un tanto más ligero que al anterior puesto que pesa tan solo 154g puesto que su material es de vidrio. Es una material menos resistente pero más que suficiente. La parte positiva es que es todo una pieza, por lo que hace que tenga mejor tacto y sensación de control.


3. Tipos de azada

Todas las azadas tienen la misma estructura básica y propósito: un mango largo con una paleta, una hoja o un estribo en el extremo, generalmente en ángulo con el mango. Los usos de las azadas son cultivar la tierra del jardín y eliminar las malas hierbas. Incluso con este diseño básico, hay algunas variaciones, y usar azadas en el jardín con éxito significa elegir la correcta. Estos son los tipos de azada

Azadón. La azada de jardín básica La paleta al final del mango es un pequeño rectángulo (aproximadamente 15 por 10 cm.), En ángulo de 90 grados. Esta es una buena azada general que puede ayudarte a desalojar las malezas por la raíz o el montículo y dar forma al suelo. Puedes encontrar versiones de esto con paletas más pequeñas para espacios reducidos y en pesos más livianos. Si no estsá seguro de cómo usar una azada más especializada, este es un buen lugar para comenzar.

Azada de estribo. También conocida como azada de barajar o bucle, esta azada tiene un accesorio que se parece al estribo de una silla de montar. Si bien la azada se usa generalmente tirando de ella hacia atrás o haciendo un movimiento de picado, puede usar el estribo con un movimiento hacia adelante y hacia atrás que realmente ayuda a desenterrar las malezas rebeldes sin desplazar mucha tierra.

Colineal. La paleta o la hoja de este tipo de azadón es larga y delgada, a menudo de aproximadamente 18 cm por 3 cm. Esta azada está diseñada para desyerbar en espacios estrechos y la hoja se desplaza paralela a la superficie del suelo. Debido al ángulo de la hoja, puedes usarla sin agacharse, lo cual es ideal para la espalda.

Holandesa: Esta azada tiene una pala plana, unida en un ángulo de 90 grados, pero a diferencia de la pala básica, la forma es un triángulo o pala. La parte puntiaguda mira hacia afuera y se usa para entrar en espacios reducidos o para desenterrar malezas difíciles. Además de los tipos anteriores de azadas de jardín, también puede encontrar una azada con un mango más corto. Estos son excelentes para tener si prefiere cultivar un huerto mientras está de rodillas o sentado.

azada holandesa
Azada holandesa

4. ¿Cómo cavar y usar la azada?

Creemos que en este caso mejor que contártelo es verlo por lo que te dejamos un vídeo para aprender a como cavar y usar la azada de manera correcta. Este vídeo es muy útil para principiantes de la azada.